Stoller Academy Blog

Un error importante que se suele cometer, es pensar que las plantas son organismos sésiles, verdes y que sólo producen el oxígeno que respiramos. Por una parte, es cierto, las plantas efectivamente producen el oxígeno mediante la fotosíntesis. Sin embargo, también crecen constantemente, respiran, se mueven y “hablan” con sus vecinas. ¿Cómo pueden las plantas hacer todo eso? La respuesta es sencilla, y como nosotros, las plantas tienen un cerebro. ¿Un cerebro en una planta? ¿Cómo es posible? Las plantas en efecto tienen un cerebro, pero no en la forma que creemos. El “cerebro” de las plantas es su sistema radicular.

El sistema radicular controla numerosos procesos vitales en la planta, incluso actuando como su “corazón” bombeando agua y nutrientes en la misma. Las raíces son la principal entrada de agua y minerales a la planta, siendo éstos transportados al resto de los tejidos vegetales. Las raíces también actúan como un órgano de reserva de nutrientes, almacenándolos de diversas maneras, como el azúcar en las remolachas y como almidón en el caso de la patata. Las raíces tienen muchas formas y tamaños, como pueden ser las raíces fibrosas del maíz, las adventicias del césped, las pivotantes de la zanahoria y las tuberosas de las patatas. Un dato curioso, ¿sabías que existen raíces aéreas, que crecen por encima del suelo? Son muy famosos en los manglares.

 

 

Pero, ¿cómo son capaces de hacer todo eso? Para responder a esa pregunta, es preciso conocer la morfología básica de la raíz.

 

La raíz se compone de 3 zonas:

  • Zona de división celular.
  • Zona de elongación celular.
  • Zona de diferenciación celular.

La punta de la raíz está protegida por la caliptra, tras la cual encontramos la zona de división celular en el meristemo apical de la raíz (RAM) donde se sitúan las células troncales que están continuamente formando nuevas células. Subiendo, nos encontramos con la zona de elongación celular donde las células crecen hasta alcanzar la tercera zona, llamada la de la diferenciación. Aquí las diferentes células se diferencian en nuevos tipos celulares, formando nuevas ramificaciones y pelos absorbentes para incrementar la superficie de absorción de agua y nutrientes.

El agua puede absorberse en todas las membranas permeables a lo largo de la superficie radicular. Las regiones más viejas pueden ser impermeables al agua debido a los depósitos de suberina, un biopolímero inerte e impermeable presente en las paredes celulares de tejidos corchosos. La absorción de agua en las raíces puede producirse a través de la vía simplástica (1) o apoplástica (2).

 

 

 

 

El transporte simplástico consiste en el transporte de célula a célula a través de sus citoplasmas, los cuales están interconectados por los plasmodesmos.

El transporte apoplástico es el transporte a través de los espacios que rodean las células, sin atravesarlas, por lo que es un transporte lento, pero más energéticamente eficiente. Cuando el agua llega a los tejidos vasculares, será transportada al resto de la planta a través del xilema.

 

 

 

 

Sin embargo, en las raíces más viejas, nos encontramos con una barrera impermeable denominada la banda de Caspary. Esta banda inhibe el paso del agua al xilema, por lo que bloquea la entrada de agua a la planta. Por ello, es imprescindible mantener el sistema radicular creciendo y en constante renovación para evitar la formación de esta banda. Es aquí donde entran en juego productos innovadores para estimular el crecimiento de la raíz y mantener el sistema radicular entero joven y activo, cuidando así al resto de la planta, manteniendo un crecimiento optimo con el correcto equilibrio fisiológico y hormonal.

 

 

Las plantas son como un iceberg, siempre hay más de lo que uno ve.  El sistema radicular es una de las partes más importantes y vitales de la planta, debido al control que ejerce sobre la absorción del agua, nutrientes, el transporte de hormonas, y lo más importante, el equilibrio fisiológico en toda la planta. Así pues, la próxima vez que estés mirando tus plantas, recuerda que las hojas verdes, las flores vistosas y los frutos abundantes son debidos al sistema radicular, que es el verdadero “cerebro” de la planta.

 

 

Escrito por Abbas Caballero

Dep. Técnico de Stoller Europe

 

21 Comentarios

  • Carlos Sosa dice:

    Buen dia, soy co.pañero de ustedes en Stoller Mexico, habra la posibilidad de poder compartir el articulo en el portal de nosotros.

  • Jorge AFA dice:

    Buen texto!

  • Eduardo Rodríguez de Bethencourt dice:

    Buenas tardes Daniel,

    Muchas gracias por tu interesantísimo post. Yo me llevo dedicando toda la vida al paisajista, soy ingeniero y me ha parecido muy interesante. Me encantaría que me hablases sobre esos productos innovadores de estimulación de raíces de los que hablas, ya que creo que nos pueden ser muy interesantes para muchos profesionales del sector.

    Gracias por todo!!

    • Stoller Europe dice:

      Muchas gracias por tu comentario e interés. Actualmente existe una multitud de productos en el mercado destinados al enraizamiento. Sin embargo, los productos más innovadores aplican tecnología basada en la fisiología vegetal al aportar ciertas moléculas de señalización que estimulan el desarrollo radicular tanto en profundidad como en lateralidad, garantizando un crecimiento ordenado y continuo. Un ejemplo de tal producto sería la gama NITROPLUS de la empresa STOLLER EUROPE. Si estas interesado en conocer más productos innovadores y/o contactar con nuestros comerciales, puedes consultar la página web de STOLLER EUROPE en http://www.stoller.es

      Saludos.

  • Alexis Fernandez dice:

    Buen día.desde Venezuela.los felicito por la manera pedagógica de escribir sus artículos.los encontré reciente y me parecen muy interesantes y fáciles de entender por las personas que no estén relacionadas con con la materia.soy ingeniero agronomo

    • Stoller Europe dice:

      Muchas gracias Alexis. Te ánimo a que continúes leyendo nuestros artículos que publicamos de forma periódica. Además vamos a incluir la suscripción para que los que estéis interesados en su lectura, podáis consultarlos en vuestra bandeja de correo electrónico. Un saludo.

  • Diana Moreno dice:

    Tengo una duda y quisiera saber si pueden ayudarme a resolverla; como se puede detener la elongacion de las células vegetales???
    Muchas gracias y saludos!!!

    • Stoller Europe dice:

      Hola, La elongación celular es un proceso regulado principalmente por la Giberelina, una hormona de crecimiento. Para poder detener el crecimiento excesivo de la parte vegetativa, recortando la distancia de entrenudos, recomendamos la aplicación foliar de N-BALANCER a diferentes dosis dependiendo del cultivo y estado fenológico. Muchas gracias y un saludo.

  • Mauricio Piriz dice:

    Vine aquí porque buscaba una respuesta a una duda que tenía: ¿Por que las plantas nunca han desarrollado un cerebro? ¿Acaso es imposible para las plantas evolucionar a organismos más complejos? Y resulta que me encuentro con esto. Es interesante, pero por más que pongas comillas al escribir que las plantas tienen un «cerebro», igualmente me parece un tanto engañoso. En fin, ¿Eres tu botanico o algo similar? ¿Podrías responderme esas dudas que tengo? Porque no logro encontrar información útil ya que todo lo que me encuentro son webs de gente que trata de reinvindicar el valor de las plantas con cosas como «¿sabías que las plantas si sienten?» y eso es bastante sensacionalista y discutible ya que solamente unas muy pocas plantas son capaces de reaccionar a estimulos de diferentes formas (moviendose, por ejemplo) pero todo eso más bien son simples reflejos más que otra cosa. Gracias desde ya por leer, estaré recargando la pagina esperando tu respuesta. Saludos desde Uruguay.

    • Stoller Europe dice:

      Buenos días Mauricio:

      Gracias por su comentario, cuando hacemos referencia al »cerebro» de las plantas, como indicamos en el artículo, es una metáfora a su sistema radicular y la importancia que este tiene para sus procesos vitales.

      Muchas gracias de nuevo.

  • Ana dice:

    Hola, buenos días.
    Me pareció muy interesante su articulo.
    Y me dejo con una duda, me interesa saber; ¿qué es lo que aun no sabemos de las plantas?

    • Stoller dice:

      Buenos días Ana:

      Actualmente sabemos mucho de las plantas, actualmente la fisiología vegetal está descubriendo cosas nuevas sobre cómo funcionan las plantas, rutas metabólicas, enzimas, etc. Todo ello nos acerca a entender el lenguaje de las plantas y, por ende, ayudar a producir más con menos recursos.

      Gracias a la ciencia podemos constatar o refutar diferentes hipótesis que nos esclarecen de forma objetiva dudas que tenemos. Sin embargo, como en cualquier disciplina, cuanto más sabes, cuanto más te adentras en un tema, más dudas surgen y ‘’menos’’ sabes o más cuenta te das de lo mucho que nos falta por saber.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Rafael Blanco Almenta dice:

    Buenos días desde Sevilla, España. Soy un enamorado de las raíces de los árboles por lo que su texto es una aportación importante. Me gustaría que me recomendará libros en español o francés sobre las raíces de los árboles así como de los mecanismos u hormonas mediante las cuales los árboles toman y transmiten decisiones al resto de la planta. Gracias por adelantado. Saludos

    • Stoller dice:

      Hola, Rafael: muchas gracias por tu comentario y petición.
      Te facilitamos la respuesta por correo electrónico. Un saludo desde Stoller Europe.

  • Wagner dice:

    excelente investigación vengo sosteniendo que las plantas tienen el cerebro en el sistema radicular y que tienen neuronas vegetales.

  • Luis Manteiga Pousa dice:

    Un mundo apasionante y en el que todavía hay mucho por descubrir el de las plantas.

    • Paulo Salvatierra B dice:

      Hola
      Las plantas son todas diferentes, son como los humanos, formas y comportamientos distintos.

      Saludos

  • Roger Ruiz dice:

    Opino que la función cerebral en las plantas, está más relacionada con las funciones celulares específicamente el en el los ácidos nucleoticos donde se almacena el ADN o sea la memoria genética que ordena los tiempos, formas y respuestas orgánicas a determinados estímulos.
    En resumen, las plantas son seres vivos que no se animalizaron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener estadísticas. Puede aceptar el uso de las mismas continuando con su navegación o rechazarlo abandonando la web. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close